INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

viernes, 6 de marzo de 2009

Tranvía en León Sí…, con FEVE

Creo que el proyecto de tranviarización del transporte público en la ciudad de León es una buena iniciativa pues el tranvía o metro ligero, más conocido como Tram en muchas ciudades , es un sistema de transporte flexible que puede diseñarse para dar respuesta a cualquier nivel de demanda de transporte urbano. También es un sistema que resuelve satisfactoriamente cuestiones tales como: integración urbana, fácil accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, fácil adaptación al trazado urbano, seguridad, respeto al medio ambiente, mayor velocidad comercial y triple capacidad que el autobús a igualdad de espacio de vía pública ocupado.
En la ciudad de León, además cuenta con una ventaja importantísima que no se debe olvidar ante este proyecto, y es el trazado de la Línea de Feve, cuya integración y reconversión en el casco urbano permitiría atender una demanda superior y sin transbordos como Tram. Otra ventaja es que al ser esta de ancho métrico su integración sería mejor por: Adaptabilidad en las zonas urbanas, con calles mas estrechas,- los vehículos de menor gálibo (mas estrechos).- las curvas son de menor radio para la vía métrica con facilidad de plegarse a los cruces en las calles.- Es más económico en obras, en el coste de material móvil y en la superestructura.- y en León conectaría con la red ferroviaria León-Bilbao de Feve
El sistema tren-Tram precisa de un tramo de vía que permita conectar físicamente la línea ferroviaria con la red urbana de tranvías. Esto no implicaría más cambios que la electrificación de la zona por donde discurre el vehículo (Línea feve: Villaquilambre, Universidades, Hospitales, etc.) .
Por todo ello, creo que León no debería caer en el error de optar por otro tipo de ancho de vía que no fuese el métrico, de lo contrario sería dificultar la comunicación entre las redes tranviarias y la líneas ferroviarias ya existentes. Un poco como nos ocurrió en España con el ancho ibérico y el europeo, que con el tiempo se vio que era un problema que dificultaba la comunicación.
Por otro lado la experiencia de Feve como empresa ferroviaria, en posesión de un gran capital humano en formación y con una amplia logística de recursos ferroviarios debería ser el eje vertebral de este proyecto.

Autor; Francisco San Martín
TRAM Alicante (FGV)

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.