INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Por qué ancho internacional al tranvía?

No cometan un error irreversible con el proyecto del tranvía en León. Para ello les recomiendo que aprendan de la experiencia positiva que se puede aportar con las empresas que tienen implantado ya el tranvía o tren ligero.
Tomemos como referencia la Comunidad Valenciana, que con distintos gobiernos autonómicos y de distintas tendencias políticas, ha sabido y está creando un sistema de transporte publico metropolitano que renace en toda España y que se ha adoptado con éxito en ciudades europeas,
Valencia es la primera capital española que ha optado por una solución innovadora para el transporte público, el tren ligero o tranvía. Y esto se hizo aprovechando la infraestructura cedida en transferencia por Feve en 1986,
En esta Comunidad las líneas de Feve de vía métrica se extendían en las provincias de Valencia y Alicante y dentro de sus cascos urbanos. Pues bien para integrar estas, lo que se hizo fue en Alicante un Tram o tren ligero que circula al amparo del reglamento de circulación ferroviaria, en los tramos de este tipo de explotación y cuando accede a las zonas tranviarias bajo el régimen de explotación tranviaria, eso sí, siempre con el mismo vehículo evitando los transbordos o intercambiadores.
Ya en septiembre de 2004, el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, se dirigió al presidente de FEVE en este mismo sentido, advirtiendo: “que el trazado de dicha línea en nuestro término es fundamental para la estrategia territorial y urbanística del municipio de Villaquilambre y del Área Metropolitana Leonesa”´.
La empresa Feve en León tiene un capital humano importante para aportar al proyecto del tranvía (maquinistas, reguladores de circulación, técnicos de vía e infraestructura, formadores de personal ferroviario,..etc) y un sistema logístico que avanzaría el proyecto como así ocurrió en la Comunidad Valenciana.
Creo que se podría crear un consorcio o ente que fuera una empresa prestataria de transporte colectivo que implicase a los distintos Ayuntamientos y Feve y que no creara tampoco una gran infraestructura burocrática, Esta sería la que gestionara un plan de transportes Metropolitano para respetar la política de tarifas, itinerarios, horarios, etc.

Las grandes preguntas son:
¿Por qué ancho internacional para el tranvía de León?
¿Por qué en otras ciudades (Vitoria, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante) Tienen sus tranvías en vía métrica y en León se pretende otro tipo de ancho?.
¿ Como es posible que pretendan crear intercambiadores con Feve? Un anciano o una persona con dificultades para la movilidad seguro que prefieren mantenerse en el mismo vehículo que han utilizado para un trayecto, que no transbordar a otro por el tipo de ancho. ¿Es que les gusta el ancho internacional, por ser el mismo tipo del Ave? , o ¿se esconden intereses privados?. Me gustaría que el Sr. Herrera encargado del proyecto y el concejal de Urbanismo Sr. Gutiérrez contestaran a la opinión pública y así se aclarasen estas dudas.
Sr. Herrera los intercambiadores con Feve se evitan integrando, no dividiendo, y sepa Ud. ,que cualquier empresa que elabore material tranviario o trenes-ligeros, hoy día, lo hacen con el tipo de ancho que se les encargue.
Sr. Gutiérrez, señores políticos unifiquen criterios y velen por el interés público y no por el individual, los ciudadanos sabrán transcribirlo en las urnas en su momento
Pero con estos y otros muchos razonamientos que se podrían extender , y en definitiva es como se hace una buena política consensuada entre empresas, ciudadanos, instituciones y representaciones sociales, intenten no cometer errores, La ciudad de León merece decisiones lo menos equivocadas posible. Los errores del pasado hay que aprovecharlos como experiencias para el futuro.


Autor: Paco San Martín // 28-02-2009
Experto del Tram en Ferrocarriles de La Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.