INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

domingo, 18 de septiembre de 2011

Feve cambia León tras 88 años

Una máquina de Feve saca al tren de la ciudad.
e. tocino
a. formoso getino | león 18/09/2011

Tras la renovación de las instalaciones de Renfe y mientras sigue pendiente el paso del AVE, el proyecto de integración del ferrocarril continua su avance en la ciudad. Le toca el turno a Feve, en la cuenta atrás para el proyecto que va a reformar todo el norte de la ciudad, en la traza que atraviesa la vía. Hoy saldrá el último tren de Matallana después de que Feve lleve funcionando en la ciudad 88 años. El último trayecto será desde León a las 22:10 horas y llegará a San Feliz a las 22:24 horas. Según ha informado Feve, «como consecuencia de las obras de mejora y modernización en las infraestructuras», a partir del mismo lunes los trenes realizarán trasbordo por carretera en autobús entre las estaciones de La Asunción-Universidad y León. Por este motivo, la salida de todos los trenes de la estación de la ciudad se adelantará en 15 minutos, con la intención de no afectar a la marcha habitual de los trenes.

El proyecto, firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de León y Feve, de integración del ferrocarril es una iniciativa que surge, entre otras, con la intención de eliminar la brecha histórica entre los barrios situados a una y otra margen del actual corredor ferroviario entre La Asunción y la estación de Matallana, así como tratará de facilitar el acceso tanto al complejo hospitalario como a la Universidad. Desde Feve aseguran que el acceso del tren al Hospital de León y a la Universidad, permitirá incrementar notablemente el número de usuarios en la línea de cercanía Guardo/Cistierna-León. La brecha de Feve se transformará así en un paseo ciudadano con quince calles nuevas, 10 de ellas peatonales y cinco para vehículos. Los cuatro kilómetros de res tranviaria urbana se complementarán con el ramal que, a la altura de la calle Peligros, enlazará con la puerta del Complejo Hospitalario, tras ascender por la calle San Antonio y completar cuatro paradas.

El pasado mes de agosto ya comenzaron las obras para la integración con el acondicionamiento del intercambiador de La Asunción. El proyecto está previsto que finalice en el segundo semestre del próximo año.

1397124194Adjudicaciones y obras. Las obras necesarias para la integración del ferrocarril de vía estrecha pasan por la construcción de la plataforma entre la Asunción y el colegio Maristas, adjudicada en septiembre del pasado año, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El tramo de Feve a Hospitales y las obras de ejecución de la superestructura de vía fueron adjudicados el pasado enero y cuentan con una inversión de 22,5 millones de euros, obras que se espera que finalicen en el segundo semestre de 2012. La urbanización del trazado entre el colegio Maristas y el apeadero de La Asunción modificará la rasante actual hasta alcanzar la cota de las calles, permitiendo así la convivencia de la circulación de tren

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.