INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

martes, 4 de agosto de 2009

Feve plantea sustituir por un tranvía la línea que une León con Guardo

La compañía Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) pretende poner en marcha antes de dos años el primer tranvía de la provincia. Se trata de un tren ligero, que según han confirmado fuentes de la empresa, cubriría los 90 kilómetros de distancia que separan la ciudad y la localidad palentina de Guardo y cuyos estudios ya se están elaborando.

En el proyecto están implicados Feve, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento. De hecho, el próximo mes de septiembre, el ministro José Blanco ultimará los detalles de la puesta en funcionamiento del nuevo tranvía durante su visita a la provincia.

Es más, parece que las diferencias de ancho de vía entre la capital y el resto del trazado que realiza Feve desde hace cien años se solucionarán con un intercambiador.

Para la empresa, el tren de cercanías «aporta mayor seguridad y solucionaría la integración en León capital» con un ahorro de 52 millones de euros. La apuesta por el tranvía o metro ligero, más conocido como Tram en muchas ciudades, también se apoya en que «es un sistema de transporte flexible que puede diseñarse para dar respuesta a cualquier nivel de demanda de transporte urbano», indican.

El tranvía «resuelve satisfactoriamente cuestiones como la integración urbana, la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el respeto al medio ambiente. Da mayor velocidad comercial y aporta el triple de capacidad que el autobús a igualdad de espacio de vía pública ocupado», matiza (Paco San Martín,el 31-01-09,cartas al diario de León)

Valencia fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en 1994, con un éxito que lo ha llevado a ampliar las líneas en tres ocasiones. Le siguieron Bilbao (2002), Alicante (2003), Barcelona (2004), Vélez-Málaga (2006), Sevilla, Tenerife, Murcia y la localidad madrileña de Parla (en el 2007) y Vitoria (2008).

León figura entre los próximos candidatos junto con Granada, Jerez, Córdoba, Pamplona, Zaragoza, Elche, Burgos, Salamanca, Toledo, Lejona-Sestao, Baracaldo, el Alto Deva, Jaén, la Bahía de Cádiz, La Coruña, Asturias y Cantabria. En la actualidad, Feve gestiona 1.214 kilómetros de red de vía estrecha en el norte de España, transporta 14 millones de pasajeros y más de 4 millones de toneladas de mercancías anuales.

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.