INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

viernes, 13 de febrero de 2009

LUZ PARA FEVE Y EL TRANVÍA.

Hasta hace bien poco el horizonte del tranvía de la ciudad, y de la integración en él de la línea de FEVE parecía despejado. FEVE, que comunica la ciudad con Guardo se integraría con el tranvía de León. La gente que llega en FEVE a León cada día podría conectar directamente con el transporte urbano de la ciudad, el tranvía se ajustaría al ancho de la vía de FEVE, y ésta podría integrarse en el tejido urbano de la ciudad, mediante un proyecto en superficie, accesible y económico, desde la Asunción –quizás desde San Feliz, o al menos desde Villaquilambre- hasta la actual Estación, y que por su escaso coste en la ciudad permitiría integrar también otro buen tramo fuera de ella. Las noticias que me llegan, y lo que entre líneas leo en las declaraciones de Ángel Villalba, presidente de FEVE, parecen confirmar que hay cambios. Me dicen que el Ayuntamiento de León se propone decidir, rápidamente y sin debates, que el nuevo tranvía -esencial para la nueva ciudad del tercer milenio en que debe transformarse todo el área metropolitana- se ejecute en ancho internacional. Eso supondrá más plazo de ejecución, mayor complejidad y mucho mayor presupuesto de las obras – 52 millones más la integración de FEVE y mucho más aumento para el tranvía- desperdicio de las sinergias de la integración para los viajeros que vienen en FEVE y de la infraestructura de ésta que ya existe, necesidad de nuevos intercambiadores de viajeros, evidentes perjuicios para los ciudadanos del área metropolitana que viven al Norte de León y se desplazan al centro diariamente, y aumento de la descoordinación entre los medios de transporte. Me preocupa. Y también les debería preocupar a los responsables de los Ayuntamientos por donde FEVE discurre en la actualidad. ¿Qué piensan los sindicatos de FEVE? ¿Cual es la postura de la compañía? ¿La decisión la va a tomar sólo el concejal de urbanismo de León? ¿Se tomarán en consideración los intereses y opiniones de los vecinos del área metropolitana y del resto de municipios por los que discurre la línea de FEVE en la actualidad? ¿Alguien se ha fijado en el Tren TRAN de la comunidad Valenciana, o en la solución de Asturias? En esto, como en tantas otras cosas, hace falta mucha luz…por supuesto con taquígrafos, para que nadie decida en nuestra contra y por nosotros.

Sumario: El ancho europeo del tranvía será más costoso y complejo, y perjudicará a los vecinos del norte de León.

Miguel E. Hidalgo

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.