INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

viernes, 20 de mayo de 2011

Doble discurso del PP hacia el tranvía

A León le va a costar crecer y le va a costar mucho con la política de oposición que lleva en el programa el Partido Popular (PP) para el proyecto del tranvía. No hace muchos días se inauguraron obras importantes para nuestra ciudad como son: el aeropuerto, la estación provisional para recibir el AVE, el cierre del paso a nivel del Crucero o la prolongación de Ordoño II. Todo esto no se hubiese hecho si no fuese por la política de proyección de futuro que queremos los ciudadanos para León y que durante años de Gobiernos municipales del PP en León no se habían atrevido ni se les había pasado por la cabeza realizarlo en bien de la ciudad y de sus ciudadanos.

Nunca he visto que en ciudades que pretendan crecer y desarrollarse y con ambición de tener un buen transporte de futuro, como es el tranvía, cuya financiación no le supone un esfuerzo a las arcas municipales pues la inversión viene del Gobierno de España a través de FEVE, sea rechazado por desconocimiento e ignorancia de algunos vecinos y políticos que lo único que buscan es ganar votos aunque sea creando desconcierto y utilizando el desconocimiento y otras veces falsedades a sabiendas de lo que en realidad significa un tranvía para nuestra ciudad.

La política del Partido Popular es desconcertante pues lo que dice en una ciudad como León, afirma todo lo contrario en otras y a las pruebas me remito: En Alicante, donde gobierna el PP desde hace 15 años, su ayuntamiento señala orgulloso que desde que se inauguró primer tramo en marzo de 1999: “ el tranvía es un sistema moderno de transporte, que hace un uso racional de la energía, es respetuoso con el medioambiente, descongestiona la ciudad, favorece la intermodalidad; y a su vez brinda a las personas la posibilidad de realizar sus desplazamientos con rapidez, comodidad, sin barreras arquitectónicas y a un coste razonable; contribuye a favorecer la cohesión social derivada de un mayor uso de modos de transporte público en detrimento de la utilización masiva del vehículo privado.” discurso que los ciudadanos y los profesionales del sistema tren-tranvía compartimos.

En León, utilizando el desconocimiento ciudadano sobre el proyecto definitivo y técnico para el tranvía, el PP, a través de su candidato a la alcaldía, dice que el proyecto supone dilapidar el dinero de los leoneses y que en León no hace falta un tranvía. Que se lo pregunten a los alcaldes de Valladolid, Segovia, Burgos, etc., que ya lo está reclamando para esas ciudades.

Emilio Gutiérrez se equivoca planteando la oposición al tranvía y sembrando dudas a la ciudadanía con encuestas donde dice que 3 de cada 4 ciudadanos de León no quieren el tranvía. La encuesta la hace preguntando a personas, que seguramente no conocen este tipo de transporte. ¿por qué no pregunta a los ciudadanos que viven en ciudades donde ya tienen instalado este tipo de transporte, (Vitoria, Bilbao, Alicante, Valencia, Murcia, Parla?

Está claro que su intención es confundir. Confundir argumentando que el proyecto es para ir de Sto. Domingo a la estación de Matallana, no el proyecto es integrar Puente Castro, Renueva, etc., con la línea de FEVE, y se espera sustentar con las futuras subvenciones europeas para los medios sostenibles de transporte, como es el tranvía.

Sé que usted está bien informado del significado del proyecto, sé que su partido en el fondo lo apoya, de lo contrario que se lo pregunten a su compañero Cecilio Vallejo cuando en una entrevista publicada en 2007 en un periódico de nuestra ciudad, apostaba por «hacer irreconocible el actual trazado de FEVE, desde la estación de Matallana a la Universidad, como un gran Pasillo Verde». Y añadiía: «un circuito en forma de doble círculo que atravesaría la calle Ordoño II y la Calle Ancha para unir con el Barrio del Ejido, la Palomera, San Mamés, Eras de Renueva con el Auditorio. Si ustedes gobernaran y la Junta de Castilla y León se lo permitiese con permiso de Valladolid, este proyecto lo llevarían a cabo.

Por lo tanto, creo que León pretende crecer y alguno políticos como usted no le dejan, puesto que su interés es vencer en las urnas a toda costa sin pensar en la ciudad, en sus calles, en sus barrios y en los ciudadanos. Como toda la ciudad de León conoce, el 5 de febrero del 2010 se firmó un convenio marco urbanístico entre el Ayuntamiento de León, el Ministerio de Fomento y el Ente Público de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) donde se dice claramente que la financiación de todas las actuaciones previstas en ese convenio será asumida por FEVE. Por lo tanto, el coste para el ayuntamiento sería “0”.

En tiempos de campaña electoral todo vale incluso desechando mejoras e inversiones, confundiendo al ciudadano y poniendo trabas a todo, incluso en detrimento de la ciudad con tal de sacar rédito en las urnas.

Las ciudades que crecen necesitan de buenos proyectos que mejorar, como es el caso del tren-tranvía y no de intereses electorales, donde las batallas políticas sólo crean confusión al ciudadano y merman la trayectoria para la consecución de estos objetivos, sin detenerse ni un minuto a reflexionar que los que sufren las ambiciones electorales son los ciudadanos.

Técnicamente, la integración de FEVE en León, como tranvía y tren-tranvía es un proyecto de futuro que podría ampliarse a otras zonas urbanas e interurbanas.

Por favor, no confundan, no mientan y sobre todo, no utilicen la desinformación ciudadana en su interés particular para intentar ganar unas elecciones de cualquier manera.

Francisco San Martín Martínez
Portavoz Plataforma reivindicativa
– Tranvía de León-

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.