INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE
El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones
domingo, 10 de octubre de 2010
Feve desarrolla el primer tranvía impulsado con hidrógeno
Los tranvías continúan su imparable expansión en las ciudades españolas. Feve también ha apostado por este medio en sus redes urbanas en sus diversas operaciones de integración, con sus nuevos proyectos de tren-tram. León, Langreo, Mieres, Cartagena o Ferrol son algunos de los casos en los que Feve quiere reconvertir sus travesías ferroviarias en redes más integradas.
El viejo ramal portuario asturiano que une Ribadesella con Llovio va a ser el campo de ensayos de un puntero desarrollo tecnológico nacional. Los cinco kilómetros de vía única no electrificada del ramal, que hasta ahora sólo registraban una circulación al año, el “Tren de las Piraguas”, servirán de vía de ensayo para la rodadura de una antigua unidad eléctrica de Feve, los populares “fabiolos”, que a falta de catenaria discurrirán con un novedoso sistema con pila de hidrógeno.
El vehículo, basado en pila de combustible, no vierte contaminantes a la atmósfera ni produce ruidos / Su desarrollo podría aplicarse en trenes y tranvías.
Roberto Campo, director gerente de Fabricación y Mantenimiento de Trenes de Feve, señala que el resultado del proyecto será “un prototipo que permitirá demostrar la viabilidad de esta tecnología”.
Como valor añadido,será un vehículo “silencioso y no contaminante”, puesto que arrojará solo agua como residuo, y que aportará mejoras estéticas “con la eliminación de catenarias”, un campo en el que se trabaja en la actualidad con el uso de acumuladores de energía eléctrica. A diferencia de este sistema, que precisa tramos provistos de catenaria o estaciones de carga fijas, como las paradas, el prototipo de tranvía ideado es completamente “autónomo”.
La pila de combustible puede suplir el abastecimiento tradicional de energía eléctrica en un trayecto de unos kilómetros, como el que atraviesa un casco histórico, donde la instalación de catenarias no es apropiada visualmente
El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.