tag:blogger.com,1999:blog-66670974787689178132024-02-21T06:58:04.557-08:00TRANVÍA DE LEÓN (Paco San Martín)EL TREN-TRANVIA CON FEVEPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comBlogger175125tag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-16821141948982670622018-05-02T01:53:00.000-07:002018-05-02T01:54:42.002-07:00<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<br /></div>
Feve termina la obra 7 años después pero no tiene reglamento para que operen los treneshttp://www.diariodeleon.es/noticias/leon/feve-termina-obra-7-anos-despues-no-tiene-reglamento-operen-trenes_1227165.htmlPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-57292609673572250512018-04-04T09:18:00.002-07:002018-04-04T09:19:06.928-07:00Los socialistas acusan al PP de «condenar a León con una estación de Feve sin trenes»
Los socialistas acusan al PP de «condenar a León con una estación de Feve sin trenes»
http://www.leonoticias.com/leon/socialistas-acusan-condenar-20180324133345-nt.htmlPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-84535038344694207372018-04-04T09:16:00.000-07:002018-04-04T09:16:03.038-07:00<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<br /></div>
<a href="http://http://www.leonoticias.com/leon/socialistas-acusan-condenar-20180324133345-nt.html"></a>Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-59135690596437388362012-03-31T02:44:00.000-07:002012-03-31T02:45:04.862-07:00Feve busca vender en Sudamérica los tranvías de León por la mitad de precioPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-57096763992688695812012-03-31T02:41:00.000-07:002012-03-31T02:42:47.616-07:00IU entiende los recortes como el preludio para desmantelar FeveIU entiende los recortes como el preludio para desmantelar Feve<br />La formación recueda que el tren-tram ocasiona el mismo gasto y se amortiza en igualdad de condiciones que el resto de infraestructuras de la compañíaPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-63973705236771861702012-03-31T02:37:00.001-07:002012-03-31T02:41:26.025-07:00FEVE aborda la tranvialización en León con 30 millones, pero suspende los ramales al Hospital y la ULEDESDE VALLADOLID, "Qué", publica: "El presidente de FEVE, Marcelino Oreja, ha manifestado este viernes que en estos momentos se abordan los trabajos de integración ferroviaria en León capital, con la tranvialización del trazado, un proyecto que supone una inversión de 30 millones de euros, un 30 por ciento menos del importe previsto inicialmente y en el que, por el momento, se excluyen las actuaciones de electrificación y los ramales a Hospitales y a la Universidad de León (ULE)."Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-31600288405188537262012-03-31T02:37:00.000-07:002012-03-31T02:39:11.296-07:00FEVE aborda la tranvialización en León con 30 millones, pero suspende los ramales al Hospital y la ULEDESDE VALLADOLID, "Qué", publica: "El presidente de FEVE, Marcelino Oreja, ha manifestado este viernes que en estos momentos se abordan los trabajos de integración ferroviaria en León capital, con la tranvialización del trazado, un proyecto que supone una inversión de 30 millones de euros, un 30 por ciento menos del importe previsto inicialmente y en el que, por el momento, se excluyen las actuaciones de electrificación y los ramales a Hospitales y a la Universidad de León (ULE)."Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-36104684066439496532012-03-31T02:34:00.000-07:002012-03-31T02:36:04.000-07:00«Los nuevos tranvías no vendrán a León y negociamos su destino»Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-67247727950754093122012-03-31T02:10:00.000-07:002012-03-31T02:11:54.991-07:00Un tren hacia ningún destinoEl presidente de Feve, Marcelino Oreja, confirmó ayer en León que no habrá ramal hacia los hospitales ni tampoco hacia el Campus de la Universidad por lo que únicamente se reabrirá la vía con el mismo trazado actual y con un servicio de locomotoras diésel. La integración de Feve queda desvirtuada y sólo generará una mejora de los barrios afectados —principalmente San Mamés y Mariano Andrés— pero en ningún caso de las comunicaciones por la ciudad. Y es que con la reapertura de la línea únicamente con el mismo trazado —eso sí más aseada— apenas podrá recibir un mayor número de usuarios porque en realidad el tren-tram diésel que se empleará —ya no habrá electrificación— no aportará nuevos destinos atractivos para los posibles usuarios como son precisamente el Hospital o el Campus, lugares a los que cada día se dirigen miles de ciudadanos por otros medios.<br /><br />La obra de integración de Feve se dirige ahora hacia ningún destino y plantea a medio y largo plazo otro interrogante más grave y es cuál será la viabilidad futura de toda la línea ya que cuando se puso en marcha este proyecto desde la propia compañía se defendió que era la única fórmula para conseguir incrementar el número de viajeros y evitar un posible cierre al llegar a ser inasumibles las pérdidas que genera.<br /><br />Y el problema añadido que se plantea es que Feve deberá gastar mucho dinero para pagar a las empresas que recibieron el encargo de realizar obras que ahora se cancelan y que tendrán que ser indemnizadas. El proyecto fue tramitado con agilidad por el anterior presidente de Feve, el leonés Ángel Villalba, durante la presidencia de Zapatero, y ahora todo aquello queda desvirtuado. El silencio de ayer del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, le hace cómplice del tijeretazo al proyecto. ¿El PP va a aplaudir ahora los recortes en León como el del tranvía?Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-44930162330087187932012-03-31T02:03:00.001-07:002012-03-31T02:08:11.065-07:00DesorejadoFELIPE RAMOS 30/03/2012<br /><br />La integración de Feve se hará mediante un tren-tram. ¿O habría que decir al tran-tran? Porque así es como lo ha dejado el nuevo presidente de la compañía, Marcelino Oreja, hombre de iluste apellido político. No habrá tranvía, porque no van a venir a León, pese a que están construidos, pagados y comprometidos para aquí. Pero se los llevarán, si no para Hispanoamérica les buscarán otra ubicación. Mira, si quieren redondear la afrenta con León, que se los lleven para Valladolid.<br /><br />Y si ya no viene el tranvía y vamos a tener un tren diésel para qué queremos los leoneses la catenaria y la electrificación. Ya puestos que saquen la Mikado de los talleres y que la pongan a funcionar, eso sí con carbón de importación que al de aquí, al autóctono, ya le ha puesto el punto y final ese gran ministro canario de apellido castellano.<br /><br />Pero, tranquilos que aún hay más. Tampoco se hará el ramal al Hospital, que ya está adjudicado y en obras. Para eso habrá que esperar a que unos técnicos, bien pagados por Feve, hagan un estudio de viabilidad económica, que seguro va a decir que no va tanta gente al Hospital como para que se tenga que construir esa infraestructura. Así que se indemniza a las empresas, que ya habían empezado los trabajos; a los alumnos, que se habían pagado el curso de maquinista de tranvía a razón de 9.000 euros, y todos tan tranquilos.<br /><br />Como para no estarlo. Si ya lo dijo el alcalde: «Cuando uno trata con una persona que sabe tanto es de agradecer». Pues nada. A agradecer tocan, que para eso lo dice el que más manda en la ciudad. Muchas gracias señor Oreja, por la dedicación que ha mostrado con la obra de Feve; muchas gracias, por aplicar raciocinio en este León que estaba tan desorientado; muchas gracias, por decirnos qué es lo que nos conviene y de lo que podemos prescindir; pero, sobre todo, muchas gracias, por nada. Porque, usted por esta obra del tranvía, esa que dice que es la más importante para Feve, no ha hecho nada.<br /><br />Bueno sí, recortarle 21 millones mientras en otros lugares, como por ejemplo Bilbao, no ha retirado ni un solo euro de los 11 millones que aporta Feve. Y ahí, por cierto señor Oreja, los da a fondo perdido porque, como usted mismo reconoció, Feve no tiene nada que ver en el obra Ría 2000.<br /><br />Oreja vino a León, mutiló el proyecto de integración del tranvía hasta dejarlo desorejado y se fue entre los aplausos del PP leonés, que no se atrevió a darle ni siquiera un pequeño tirón... del apellido.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-29613109895749622672012-02-24T10:13:00.000-08:002012-02-24T10:29:05.857-08:00Feve garantiza los plazos de la integración pero no fija los del tramo hasta el hospitalEs la obra de mayor envergadura que Feve está ejecutando en la actualidad y se va a salvar de los recortes presupuestarios derivados de la crisis, al menos en lo que a su núcleo se refiere. <br />El nuevo presidente de la compañía estatal, Marcelino Oreja, cursó ayer su primera visita oficial y lo hizo para conocer los trabajos de la integración de la traza ferroviaria en la ciudad de León. Garantizó no sólo la continuidad de los mismos, sino también su finalización en el plazo previsto, es decir, en el primer trimestre de 2013. Aseguró incluso que se intentará acortar el periodo de obras, ya que se están desarrollando a buen ritmo, según la información facilitada ayer al presidente de Feve por los encargados.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-25272161426099113392012-02-23T10:08:00.000-08:002012-02-23T10:10:38.939-08:00Feve garantiza su integración en León con "mímimas variaciones" para el comienzo del año 2013Un proyecto que sin embargo sufrirá unas “pequeñas modificaciones” con el objetivo de “mejorar” algunos aspectos, incluso desde el punto de vista urbanístico, “que serán buenos para el ciudadano”. “En los próximos días técnicos de Feve y Ayuntamiento van a trabajar para mejorar el proyecto que ya nos encontramos muy avanzado y definido y sobre el que trabajamos muy duro durante los meses de verano para introducir algunas modificaciones de mejora que van a ser buenos para el ciudadano”, destacó Gutiérrez.<br /><br />El nuevo presidente de Feve ha comprobado “in-situ” el buen avance de las obras de un proyecto constituye el más importante que mantiene actualmente la compañía de vía estrecha a nivel nacional “y que en los próximos días se concretará”.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-29795366012581993442012-02-20T09:44:00.000-08:002012-02-20T09:46:20.460-08:00Emilio Gutiérrez y Carrasco analizarán con Ana Pastor los proyectos de FomentoLa agenda de la ministra servirá para debatir temas como la integración de Feve en la ciudad,Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-73015276293123803422012-01-06T07:22:00.000-08:002012-01-06T08:13:05.191-08:00Las obras de Feve en el Hospital dejan ver ya el futuro recorrido del tranvíaPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-28956034015360436482011-12-27T04:04:00.000-08:002011-12-27T04:06:19.722-08:00Feve ejecuta la mitad del presupuesto de la integración y asegura obras hasta el veranoPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-25872448663498452152011-12-26T15:31:00.000-08:002011-12-26T15:35:36.293-08:00FEVE ya cuenta con una docena de conductores de tranvía formados en su Escuela de LeónFEVE ya cuenta con una docena de conductores de tranvía formados en su Escuela de León. Los nuevos profesionales han entrado a formar una bolsa que optará a los puestos generados cuando finalice la integración de la vía estrecha en la ciudad a finales de 2012 y se instalen los tranvías.<br />El presidente de FEVE, Ángel Villalba, hizo entrega de los diplomas a la primera promoción de conductores de tranvía formados en la Escuela de Formación Ferroviaria que la entidad del Estado tiene en León. Ángel Villalba anunció que los vehículos encargados en mayo ya están terminados y harán su rodaje en la Comunidad Valenciana. Feve habrá pagado 10 millones de euros para la mejora de las infraestructuras en León cuando finalice 2011.<br />Este curso teórico-práctico comenzó en mayo. Se impartió en León la teoría y el apartado práctico en Bilbao y Vitoria, donde los alumnos realizaron tareas de conducción en tranvías de Euskotren.<br />Los doce alumnos completaron el curso. Su destino será pilotar uno de los tren-tranvía que lleguen a la capital leonesa a finales de 2012, fecha en la que se estima que estarán terminadas las infraestructuras de integración de la Vía Estrecha en la ciudad, sea cual sea el formato, ya que puede depender de FEVE o de un consorcio entre la empresa ferroviaria y el ayuntamiento.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-92165088639298102862011-12-26T15:30:00.000-08:002011-12-26T15:31:33.689-08:00Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-3417910867117461702011-12-13T06:58:00.000-08:002011-12-13T07:03:36.490-08:00Maristas cede 251 metros de patio para mejorar la integración de FevePaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-30857417501865993922011-12-06T05:51:00.000-08:002011-12-06T05:53:52.054-08:00La eliminación de la trinchera y la plaza de Juan de Austria avanzanEsta celeridad en las labores de ejecución del proyecto es más visible todavía cuando se encara la traza, desde el puente de Juan de Austria en dirección a la estación. La eliminación de la trinchera ya encuentra sobre el terreno los soportes de hormigón sobre los que irá la losa que ayudará a salvar los más de dos metros de diferencia de cotas que hay entre el espacio de los raíles y las calles. La urbanización de todo este corredor ganará espacio en las próximas semanas y permitirá crear las primeras comunicaciones entre las calles que antes se asomaban a la vía sin posibilidad de unirse. Un total de 14 conexiones, de las cuales una decena serán sólo para los peatones, mientras que el resto simultaneará el tránsito de personas con los vehículos.<br /><br />La sutura urbana que mantiene condicionada la vida de casi una cuarta parte de la población de la capital leonesa desde hace casi un siglo.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-14396607786105748422011-12-06T05:48:00.000-08:002011-12-06T05:49:26.245-08:00Sobre el párking subterráneo, que irá en el centro del sector, se construirá un gran parquePaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-62344771702240829742011-12-06T05:34:00.000-08:002011-12-06T05:47:33.801-08:00La ampliación de la traza de Feve sólo le resta a Maristas 250 metros de patio traseroPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-76824631979947621932011-11-26T01:53:00.000-08:002011-11-26T01:54:48.385-08:00Feve inicia las obras de la nueva calle de López Núñez a Ramón y CajalPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-88644986244356118252011-11-18T09:18:00.000-08:002011-11-18T09:21:11.418-08:00Feve reurbaniza la conexión de San Mamés con Las Ventas y La AsunciónLas obras de integración de Feve han llegado a la plaza Juan de Austria, uno de los puntos más complejos del proyecto ya que es necesario rebajar la cota actual de la zona hasta las vías, que serán adaptadas para que pueda pasar el futuro tranvía.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-23408192888443386142011-10-17T11:54:00.000-07:002011-10-17T11:57:18.808-07:00El 'tren-tran' de Feve ya avanza hacia el Hospital y acelera su integración urbanaLas obras de integración del tranvía urbano en la ciudad ganan terreno en el centro urbano y serán realidad en tan sólo 16 meses<br /><br />Desde hace semanas las obras de integración aceleran en su ejecución tanto en el corazón de la ciudad, dentro de la estación de Matallana, como en el entorno de San Mamés y La Asunción.<br /><br />Las obras además han llegado ya al entorno del Hospital de León, hasta donde Feve hará llegar un ramal que permitirá conectar su estación con el Complejo Asistencial. En concreto la empresa Domingo Cueto ya ha levantado la mediana por la que circulará el futuro tranvía urbano.Paco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6667097478768917813.post-82467382395530518932011-10-10T08:31:00.000-07:002011-10-10T08:33:59.178-07:00El primer tranvía ya está en pruebasPaco San Martínhttp://www.blogger.com/profile/02183119532389650086noreply@blogger.com