INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

jueves, 31 de marzo de 2011

El Tribunal Superior de Justicia aprueba el tranvía de León

El alcalde de León, Francisco Fernández, acompañado por el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha dado una rueda de prensa esta mañana con carácter de urgencia en la que ha comunicado que una sentencia ha dado la razón al consistorio leonés y permite la construcción del tranvía. Un proyecto propuesto por el actual equipo de gobierno.

.El gobierno de León se ha apresurado a enviar el proyecto al Ministerio de Fomento para su aprobación tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León, en la que se levanta la medida cautelar contra el tranvía.

Fernández se afirma que “nosotros teníamos razón frente a los argumentos del PP y de la Junta que decían que el proyecto que estábamos ejecutando era diferente al que presentamos en su día”.
El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento, asegura que el tranvía es legal y que no hay dudas sobre su ejecución

sábado, 26 de marzo de 2011

FEVE se ofrece a pagar el tranvía de Cartagena, sin que al Ayuntamiento le cueste nada



El presidente del organismo del Ministerio de Fomento Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Angel Villalba, expresó ayer en Cartagena el compromiso de la institución que dirige de construir un tramo de 3,5 kilómetros de tranvía, modalidad Tren-TRAM, en dos años y «a coste cero para el Ayuntamiento de Cartagena.
Este proyecto contempla que el tranvía disponga de siete paradas. El recorrido se haría en doce minutos y la frecuencia de paso de los trenes sería de doce minutos. La distancia entre paradas sería de 590 metros.
Si el tranvía no se instala en la ciudad la continuidad de la línea de FEVE que une Cartagena y Los Nietos está en serio peligro debido a su baja rentabilidad. Durante el año pasado, esta línea contó con 300.000 pasajeros y supuso unos ingresos para FEVE de 290.000 euros. «Es completamente deficitaria. El mantenimiento es muy caro, el número de viajeros desciende y además, está muy alejada del resto de FEVE. Si no se instala el tranvía, esta línea tendrá caducidad en algunos años», explica Villalba. FEVE propone la ampliación de la línea con 3,5 kilómetros que irían desde la plaza Bastarreche hasta la Alameda pasando por la calle Ronda de la Unión y por Jorge Juan.

jueves, 24 de marzo de 2011

Proyectos incomparables

Villalba, que acudió a Langreo para participar en el acto de constitución del consorcio que gestionará el tren minero de Samuño, resaltó que los proyectos del tranvía en las dos comunidades «no son comparables». «La dimensión de la actuación de León es muy inferior a lo que se pretende hacer en el valle del Nalón y además tenemos recursos adicionales derivados del aprovechamiento de bienes patrimoniales propios de la ciudad», explicó Villalba, para añadir a continuación: «La inversión total que hacemos en León, exceptuando el material móvil, apenas supera los 30 millones de euros y aquí estamos hablando de unas cantidades muy superiores en un proyecto que ha dirigido el Principado».

El presidente de la empresa ferroviaria indicó, en la misma línea de argumentación, que «Feve hace frente a aquellos proyectos que puede financiar. En aquellos otros que la propia compañía no pueda realizar, porque tenemos que ajustar nuestro presupuesto a un orden y a un prioridad en las actuaciones, tenemos la fortuna de contar con la colaboración de Fomento y de otros ministerios; es el caso del ministerio de Industria y del Principado en el soterramiento de nuestra línea en Langreo». Y apostilló: «Estamos actuando en muchos frentes y nuestro presupuesto es limitado».

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.