INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

lunes, 28 de febrero de 2011

ENTREVISTA Ángel Villalba / Presidente de Feve


“Si no hubiésemos licitado la integración el año pasado, ya no se haría por falta de financiación”
Acaba de presentar el proyecto para la integración de la vía estrecha en el tejido urbano de la ciudad, un proyecto que cuesta 71 millones de euros y que se ha librado de los recortes provocados por la crisis actual

miércoles, 23 de febrero de 2011

Elementos técnicos y humanos para dar cobertura al proyecto

Los cuatro trenes-tram para la cercanía Cistierna-León y los cuatro tranvías municipales se entregarán a finales de este año, tras 30 millones de inversión;
Los conductores del tren-tram y del tranvía se formarán en la escuela de Feve de León, y para los primeros 12 conductores comenzará el 30 de abril y, tras la formación teórica en la capital leonesa y práctica en Vitoria, estarán disponibles el 17 de diciembre.
Estos proyectos generarán «un nuevo paisaje urbano, un nuevo León, que sustituirá la brecha de Feve por un gran paseo ciudadano, abrirá 15 nuevas calles, 10 de ellas peatonales y 5 para vehículos que desembarcarán en el bulevar; y se renovará la imagen degrada de los barrios al margen de la vía», detalló el presidente de Feve, quien avanzó que se propiciará «una ciudad más amable y acogedora».

martes, 22 de febrero de 2011

En los próximos días comenzarán los trabajos que dotarán a la ciudad de una nueva imagen


Entre La Asunción y Maristas se creará un nuevo bulevar para la circulación de personas y vehículos, que se eliminará la actual pasarela en el Parque San Mamés, que se abrirán 15 nuevas calles transversales para peatones o que en la zona de la actual playa de vías de la estación se creará una gran plaza y espacio verde ciudadano.
Para ello se llevará a cabo la elevación de la cota de vía, que rellenará el foso actual y dejará los raíles al mismo nivel que el firme de las calles.

lunes, 21 de febrero de 2011

Feve y el Ayuntamiento de León presentan el martes 22 el “Proyecto de Integración de Feve” en la ciudad

El Presidente de Feve, Ángel Villalba, y el Alcalde de León, Francisco Fernández, presentan este martes 22 de febrero el “Proyecto de Integración de Feve en León” en el transcurso de un acto que tendrá lugar a las 20 hs. en Espacio Vías (Avda. Padre Isla, 48).

Durante la presentación, y además de las explicaciones detalladas que facilitarán los dos intervinientes, se expondrán los pormenores del proyecto a través de una serie de paneles informativos y mediante fotografías e infografías que mostrarán el estado actual y futuro de las zonas objeto de este ambicioso plan de integración de la compañía ferroviaria en la ciudad de León.

La integración de Feve y su circulación como tranvía en el interior de León supondrán un salto determinante en la calidad de vida e los leoneses. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de un Convenio firmado en marzo de 2010 por parte del ministro José Blanco y el Presidente de Feve y el Alcalde de León, impulsará un profundo en la ciudad y, especialmente, en los barrios por los que circule el tren-tranvía: desde el entorno de la estación de Feve, hasta San Mamés, Las Ventas, La Asunción, Hospitales o la Universidad. Supondrá, además, la apertura de nuevos espacios y plazas, así como la supresión de “la brecha” que ha supuesto el ferrocarril para la zona norte de la ciudad.

domingo, 20 de febrero de 2011

León presenta el martes el proyecto de integración de Feve

La inversión prevista es de 71 millones de euros, y el plazo estimado para que los nuevos trenes-tranvía se ha fijado en el segundo semestre de 2012

jueves, 3 de febrero de 2011

«Tren-tran» con aires mediterráneos

Las primeras unidades de «tren-tran» que echaron a rodar en España circulan por tierras de la Comunidad Valenciana, siendo Alicante la provincia donde este tipo de ferrocarril concebido como un híbrido de tren convencional y tranvía urbano está más introducido. A la vista de los buenos resultados, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor (Palma de Mallorca) han puesto sus ojos en el «tren-tran» como alternativa de futuro para mejorar sus comunicaciones. En Asturias, además de Avilés, Feve ha pensado en este tipo de ferrocarril para vertebrar las comunicaciones en el valle del Nalón.

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.