INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

viernes, 29 de octubre de 2010

El brazo de Feve se estira hasta el complejo hospitalario

Para poder ejecutar los trabajos de «construcción de la superestructura de vía, instalaciones de electrificación, de señalización, de comunicación y de control» que se especifican en el contrato del ramal, Feve espera ahora el dictamen medioambiental de la Junta, después de haber presentado la documentación el día 1 de octubre para apoyar su tesis de que se puede aplicar la exención de la declaración de impacto ambiental. Pendiente de este trámite, así como de la preceptiva licencia de obras que cursa el Ayuntamiento, los trabajos del ramal se simultanearán con las de la plataforma en el tramo entre La Asunción y el puente de los Maristas; ambas condicionadas por la finalización de los trabajos en la estación de San Feliz de Torío, que se espera que estén listos en enero para poder acoger a los trenes turísticos

Proyecto de construcción del tranvía de León. Tramo conexión línea de FEVE en c/ Peligros con el complejo Hospitalario.

domingo, 10 de octubre de 2010

Feve desarrolla el primer tranvía impulsado con hidrógeno


Los tranvías continúan su imparable expansión en las ciudades españolas. Feve también ha apostado por este medio en sus redes urbanas en sus diversas operaciones de integración, con sus nuevos proyectos de tren-tram. León, Langreo, Mieres, Cartagena o Ferrol son algunos de los casos en los que Feve quiere reconvertir sus travesías ferroviarias en redes más integradas.
El viejo ramal portuario asturiano que une Ribadesella con Llovio va a ser el campo de ensayos de un puntero desarrollo tecnológico nacional. Los cinco kilómetros de vía única no electrificada del ramal, que hasta ahora sólo registraban una circulación al año, el “Tren de las Piraguas”, servirán de vía de ensayo para la rodadura de una antigua unidad eléctrica de Feve, los populares “fabiolos”, que a falta de catenaria discurrirán con un novedoso sistema con pila de hidrógeno.
El vehículo, basado en pila de combustible, no vierte contaminantes a la atmósfera ni produce ruidos / Su desarrollo podría aplicarse en trenes y tranvías.
Roberto Campo, director gerente de Fabricación y Mantenimiento de Trenes de Feve, señala que el resultado del proyecto será “un prototipo que permitirá demostrar la viabilidad de esta tecnología”.
Como valor añadido,será un vehículo “silencioso y no contaminante”, puesto que arrojará solo agua como residuo, y que aportará mejoras estéticas “con la eliminación de catenarias”, un campo en el que se trabaja en la actualidad con el uso de acumuladores de energía eléctrica. A diferencia de este sistema, que precisa tramos provistos de catenaria o estaciones de carga fijas, como las paradas, el prototipo de tranvía ideado es completamente “autónomo”.
La pila de combustible puede suplir el abastecimiento tradicional de energía eléctrica en un trayecto de unos kilómetros, como el que atraviesa un casco histórico, donde la instalación de catenarias no es apropiada visualmente

viernes, 1 de octubre de 2010

Feve adjudica su integración como nuevo 'tranvía urbano' en León desde La Asunción hasta Maristas


El consejo de administración de Feve ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de su plataforma en el término municipal de León (desde el barrio de La Asunción hasta el puente del colegio Maristas.
Las obras adjudicadas se inscriben en el desarrollo del Convenio para la Integración de Feve en León, firmado el pasado mes de marzo por el Ministro de Fomento, el alcalde de León y el Presidente de Feve. La urbanización del trazado entre el colegio de HH Maristas y el apeadero del barrio de la Asunción (de unos 2.000 m. de longitud total) es la actuación previa que el propio Convenio define para la conversión de ese mismo tramo en apta para la circulación de trenes-tram y tranvías y consiste en la modificación de la rasante actual hasta alcanzar la cota de las calles que intercepta la traza, permitiendo así la convivencia de circulaciones tren-tranviarios y de vehículos en los tramos que se especifiquen y su utilización por los ciudadanos, tanto para acceder a calles que hoy son inaccesibles por el paso del tren, como para el encuentro y el ocio en los nuevos espacios resultantes.

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.