INFRAESTRUCTURAS | LOS RECORTES MENGUAN LA INTEGRACIÓN DE FEVE


El Presidente, Marcelino Oreja deja, sin tranvía ni ramal a hospitales el proyecto de Feve y lo recorta en 21 millones

jueves, 19 de marzo de 2009

Un tranvía bajo sospecha

EN NOVIEMBRE de 1884, en los albores del ferrocarril, los ingenieros Subercase y Santa Cruz propusieron el ancho de vía español (1668 milímetros) con la mejor de las intenciones ya que, para adoptar su decisión, sopesaron cuidadosamente cuestiones como la seguridad y la rapidez. Sin embargo, la propuesta, aceptada finalmente por el Gobierno, iba a traer muchos y muy duraderos problemas a España ya que nos convertimos en una especie de isla ferroviaria al no haberse adoptado el ancho europeo (1435 milímetros) lo que hubiera evitado innumerables molestias a los viajeros que viajaban al norte de Europa -obligados a cambiar de tren en la frontera- y hubiera facilitado considerablemente el flujo de mercancías. Quizá resulte un tanto forzado traer a nuestros días esa decisión decimonónica para ponerla en relación con el proyecto del tranvía para León pero la lección de fondo sigue siendo válida: hay decisiones que deben ser examinadas y revisadas con la mayor de las atenciones pues pueden comprometer seriamente el futuro de una ciudad y de sus habitantes. Y no parece que los responsables municipales hayan advertido (quizá simplemente han decidido cerrar los ojos) que hay un creciente debate ciudadano en torno a este proyecto; un debate especialmente vivo en los foros de internet y que, de momento, es un tanto soterrado pero que cobra fuerza y que se decanta por una solución que no es precisamente la que ha escogido el Ayuntamiento. Los lectores que hayan tenido ocasió n de leer el pasado lunes en este periódico el artículo titulado ¿Por qué ancho internacional al tranvía? -”firmado por Paco San Martín, experto de la Generalitat valenciana-” habrán encontrado las claves y las preguntas fundamentales sobre las que nuestros munícipes han pasado como sobre ascuas al aprobar, a finales de febrero, el estudio de viabilidad sobre la base del ancho de vía internacional y no sobre la base del ancho métrico (1000 milímetros) que corresponde a la línea de Feve de vía estrecha. Están por explicar convenientemente a los ciudadanos las razones reales por las que se desecha la vía métrica y se dejan de lado todas las ventajas que conlleva disponer de un entramado urbano y metropolitano como es la línea de Feve cuya integración urbana parece, al menos desde el sentido común, más razonable, operativa y probablemente menos costosa que la opción del ancho europeo para el tranvía. Alguien debería detallar, de forma clara, cuáles son las ventajas que aconsejan optar por el ancho europeo en una ciudad como León cuando capitales como Vitoria, Valencia, Alicante, Bilbao... disponen de excelentes tranvías de vía métrica. Cuando las cosas no acaban de entenderse empiezan las sospechas que desembocan, ya no sólo en las siempre importantes dificultades económicas, sino en los desencuentros y cerrazones políticas. Algo que cualquiera que haya recibido el mandato de velar por el mejor futuro de su ciud ad debería evitar por todos los medio s.
Se echa de menos un debate limpio y abierto que permita contrastar las diferentes posiciones en un asunto de especial trascendencia. Aún se está a tiempo de escuchar otros argumentos y de evitar la adopción de decisiones que pueden ser irreversibles.

19/03/2009 VICENTE PUEYO

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Por qué ancho internacional al tranvía?

No cometan un error irreversible con el proyecto del tranvía en León. Para ello les recomiendo que aprendan de la experiencia positiva que se puede aportar con las empresas que tienen implantado ya el tranvía o tren ligero.
Tomemos como referencia la Comunidad Valenciana, que con distintos gobiernos autonómicos y de distintas tendencias políticas, ha sabido y está creando un sistema de transporte publico metropolitano que renace en toda España y que se ha adoptado con éxito en ciudades europeas,
Valencia es la primera capital española que ha optado por una solución innovadora para el transporte público, el tren ligero o tranvía. Y esto se hizo aprovechando la infraestructura cedida en transferencia por Feve en 1986,
En esta Comunidad las líneas de Feve de vía métrica se extendían en las provincias de Valencia y Alicante y dentro de sus cascos urbanos. Pues bien para integrar estas, lo que se hizo fue en Alicante un Tram o tren ligero que circula al amparo del reglamento de circulación ferroviaria, en los tramos de este tipo de explotación y cuando accede a las zonas tranviarias bajo el régimen de explotación tranviaria, eso sí, siempre con el mismo vehículo evitando los transbordos o intercambiadores.
Ya en septiembre de 2004, el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, se dirigió al presidente de FEVE en este mismo sentido, advirtiendo: “que el trazado de dicha línea en nuestro término es fundamental para la estrategia territorial y urbanística del municipio de Villaquilambre y del Área Metropolitana Leonesa”´.
La empresa Feve en León tiene un capital humano importante para aportar al proyecto del tranvía (maquinistas, reguladores de circulación, técnicos de vía e infraestructura, formadores de personal ferroviario,..etc) y un sistema logístico que avanzaría el proyecto como así ocurrió en la Comunidad Valenciana.
Creo que se podría crear un consorcio o ente que fuera una empresa prestataria de transporte colectivo que implicase a los distintos Ayuntamientos y Feve y que no creara tampoco una gran infraestructura burocrática, Esta sería la que gestionara un plan de transportes Metropolitano para respetar la política de tarifas, itinerarios, horarios, etc.

Las grandes preguntas son:
¿Por qué ancho internacional para el tranvía de León?
¿Por qué en otras ciudades (Vitoria, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante) Tienen sus tranvías en vía métrica y en León se pretende otro tipo de ancho?.
¿ Como es posible que pretendan crear intercambiadores con Feve? Un anciano o una persona con dificultades para la movilidad seguro que prefieren mantenerse en el mismo vehículo que han utilizado para un trayecto, que no transbordar a otro por el tipo de ancho. ¿Es que les gusta el ancho internacional, por ser el mismo tipo del Ave? , o ¿se esconden intereses privados?. Me gustaría que el Sr. Herrera encargado del proyecto y el concejal de Urbanismo Sr. Gutiérrez contestaran a la opinión pública y así se aclarasen estas dudas.
Sr. Herrera los intercambiadores con Feve se evitan integrando, no dividiendo, y sepa Ud. ,que cualquier empresa que elabore material tranviario o trenes-ligeros, hoy día, lo hacen con el tipo de ancho que se les encargue.
Sr. Gutiérrez, señores políticos unifiquen criterios y velen por el interés público y no por el individual, los ciudadanos sabrán transcribirlo en las urnas en su momento
Pero con estos y otros muchos razonamientos que se podrían extender , y en definitiva es como se hace una buena política consensuada entre empresas, ciudadanos, instituciones y representaciones sociales, intenten no cometer errores, La ciudad de León merece decisiones lo menos equivocadas posible. Los errores del pasado hay que aprovecharlos como experiencias para el futuro.


Autor: Paco San Martín // 28-02-2009
Experto del Tram en Ferrocarriles de La Generalitat Valenciana.

Hoy el tranvía en Alicante, cumple diez años

viernes, 6 de marzo de 2009

Tranvía en León Sí…, con FEVE

Creo que el proyecto de tranviarización del transporte público en la ciudad de León es una buena iniciativa pues el tranvía o metro ligero, más conocido como Tram en muchas ciudades , es un sistema de transporte flexible que puede diseñarse para dar respuesta a cualquier nivel de demanda de transporte urbano. También es un sistema que resuelve satisfactoriamente cuestiones tales como: integración urbana, fácil accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, fácil adaptación al trazado urbano, seguridad, respeto al medio ambiente, mayor velocidad comercial y triple capacidad que el autobús a igualdad de espacio de vía pública ocupado.
En la ciudad de León, además cuenta con una ventaja importantísima que no se debe olvidar ante este proyecto, y es el trazado de la Línea de Feve, cuya integración y reconversión en el casco urbano permitiría atender una demanda superior y sin transbordos como Tram. Otra ventaja es que al ser esta de ancho métrico su integración sería mejor por: Adaptabilidad en las zonas urbanas, con calles mas estrechas,- los vehículos de menor gálibo (mas estrechos).- las curvas son de menor radio para la vía métrica con facilidad de plegarse a los cruces en las calles.- Es más económico en obras, en el coste de material móvil y en la superestructura.- y en León conectaría con la red ferroviaria León-Bilbao de Feve
El sistema tren-Tram precisa de un tramo de vía que permita conectar físicamente la línea ferroviaria con la red urbana de tranvías. Esto no implicaría más cambios que la electrificación de la zona por donde discurre el vehículo (Línea feve: Villaquilambre, Universidades, Hospitales, etc.) .
Por todo ello, creo que León no debería caer en el error de optar por otro tipo de ancho de vía que no fuese el métrico, de lo contrario sería dificultar la comunicación entre las redes tranviarias y la líneas ferroviarias ya existentes. Un poco como nos ocurrió en España con el ancho ibérico y el europeo, que con el tiempo se vio que era un problema que dificultaba la comunicación.
Por otro lado la experiencia de Feve como empresa ferroviaria, en posesión de un gran capital humano en formación y con una amplia logística de recursos ferroviarios debería ser el eje vertebral de este proyecto.

Autor; Francisco San Martín
TRAM Alicante (FGV)

El Ayuntamiento de León y Feve avanzan en la implantación del tranvía

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron ayer (20 de Mayo) en León el convenio complementario al convenio marco firmado el pasado mes de febrero para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad y la implantación del tranvía. El convenio complementario fue aprobado en el pleno municipal celebrado el pasado martes en el Consistorio leonés.